Adelanto en el Cobro pensión Mayo y anuncio del Ingreso Único Vital

Si cobras pensión o estás desempleado/a… esto te interesa conocer.

El IMSS te adelanta hoy jueves 30 de abril, el pago de Mayo si eres pensionado y/o jubilado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te adelantará el pago de las pensiones correspondientes al mes de mayo para que puedas disponer de tus recursos a partir de hoy jueves 30 de abril.

logo imss

La Secretaría de Salud en la Jornada de Sana Distancia, te recomienda que como población pensionada mayor de 60 años no acudas a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos el mismo día de pago, para de esta forma, evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagio debidos a la pandemia ocasionada por el  COVID-19.

También te indica las siguientes recomendaciones:

  1. Acude a cobrar los días siguientes a la fecha de pago, a las instituciones bancarias
  2. Realiza tus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
  3. Puedes retirar los recursos en establecimientos autorizados como:
    1. Sucursales bancarias
    2. Tiendas de autoservicio,
    3. Plataformas digitales y
    4. Servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Asimismo, el Seguro Social te informa que también verás suspendidos temporalmente los descuentos de tus préstamos a cuenta de pensión que te hayan sido otorgados por el IMSS o una Entidad Financiera.

Este beneficio te los aplicará directamente en el caso de préstamos otorgados por el IMSS y así como consecuencia, como pensionado observarás un mayor ingreso disponible en tus apuntes bancarios.

Además, en el caso de los préstamos otorgados por una entidad financiera verás aplicado el descuento de manera normal, y en aproximadamente 24 horas te reembolsarán la cantidad descontada en la misma cuenta donde recibes normalmente el pago de la pensión.

Información de contacto
El Seguro Social pone a disposición de la población pensionada o sus familiares el número gratuito 800 623 2323 (opción 3) correspondiente a “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social, quien resolverá sus dudas y orientará sobre estas nuevas medidas de apoyo para la economía familiar

Viene el nuevo ingreso mensual para desempleados

La presidenta de la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano están redactando la constitución de un “ingreso único vital”, temporal y no condicionado, para las personas que tienes una disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19.

PENSIONES

Esta propuesta se ha realizado al Ejecutivo Federal con el fin de otorgar un Ingreso Único Vital, temporal y no condicionado a personas desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria, mediante el apoyo directo, por un monto que se va a definir en base a la línea de bienestar.

En palabras de este grupo de representantes, dijo: “Se propone que apoyo económico directo que será entregado a través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de $3,746.00 pesos, durante tres meses”.

Con ello se pretende beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo.

Según se informa, alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos, en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia como el trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables- y/o de las remesas provenientes de otros países.

Explica que los recursos para esta estrategia tendrán como vía de implantación, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural. Este plan, será el instrumento administrativo para implementar el ingreso único vital dentro del marco de las medidas económicas y de apoyo en especie originados por el COVID-19.

Para seleccionar a las personas beneficiarias, el programa extraordinario incorporará a aquellas que lo soliciten, que no cuenten con seguridad social, ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de los solicitantes para verificar su falta de derechohabiencia en el Seguro Social, y los registros de los programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.

Gran parte de las familias están encabezadas por una mujer, que serán especialmente atendidas por este tipo de ayuda.

Muchos trabajadores mexicanos tienen condiciones laborales poco seguras.

Más de ¾ partes del total de los empleados pertenece a población de riesgo de exclusión:

  • personas trabajadoras por cuenta propia, que trabajan sin remuneración,
  • personas dueñas de un micronegocio o
  • personas asalariadas sin contrato o con contrato por obra determinada.

No todas estas personas son pobres, pero sí tienen fuentes de ingreso poco estables que corren el riesgo de reducirse o ser eliminadas en esta crisis.

Plantean que el gobierno federal puede desarrollar un apoyo extraordinario y temporal que, de manera solidaria, ofrezca un ingreso para compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas.

El costo de estas medidas estaría acotado y los beneficiarios estarían claramente definidos.

No sería un rescate de empresas inviables ni se trataría de un despilfarro de recursos públicos sino un apoyo efectivo en un momento de crisis.


Quizás también te pueda interesar conocer estas noticias:

Consulta preinscripción SAID EDOMEX 2020

fechas-preinscripciones-edomex
🎓Consulta aquí los resultados SAID 2020 EDOMEX El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) tiene por objetivo general y ...
Leer Más

Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza

Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza
Consulta  libros de texto gratis CONALITEG. Se acerca un nuevo curso escolar pronto con la incertidumbre del COVID y muchos ...
Leer Más

✔Cómo presentar la Declaracion anual 2020 + GUÍA GRATIS 💵💶

 GUIA RENTA 2020 gratis
El 30 de abril es el último día para presentar la Declaración Anual de personas físicas, correspondiente al ejercicio 2019; ...
Leer Más

Consulta tu devolución del SAT 2020

SAT
▶️ Cómo consultar si el SAT me devolverá saldo a favorEn la página del Sistema de Administración Tributaria ( SAT ...
Leer Más

✔️Descarga los resultados de la Beca Apoyo a la Manutención Subes 2020

pdf solicitud
La convocatoria de esta Beca de Apoyo a la Manutención 2020 (Becas SUBES), está dirigida para alumnos del Instituto Nacional de ...
Leer Más

Adelanto en el Cobro pensión Mayo y anuncio del Ingreso Único Vital

issste-pension
Si cobras pensión o estás desempleado/a… esto te interesa conocer. El IMSS te adelanta hoy jueves 30 de abril, el ...
Leer Más

Modelo de carta de posesión de predio

sader PRODUCCION BIENESTAR 2020
Consulta si eres beneficiario del Programa Producción para el Bienestar 2020 Para el programa Producción para el Bienestar que ayudará ...
Leer Más

Consulta si eres beneficiario del Programa Producción para el Bienestar 2020

Modelo de carta de posesión del predio
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la ayuda comenzó desde Marzo y que en total se entregarán 100 ...
Leer Más

Modelo de Solicitud devolucion SAT

Consultar rfc
Modelo de solicitud de devolución del Servicio de Administración Tributaria Descarga en pdf * *El modelo descargado es idéntico al ...
Leer Más

 

 

Deja un comentario