Retiro de Afores por Desempleo

Requisitos y cómo hacer los trámites

En esta época complicada debido a la pandemia por el Coronavirus, un número alto de personas han perdido su trabajo lamentablemente.

Nos ha llegado información de cómo se puede retirar parcialmente la Afore en caso de desempleo. Te lo contamos.
Retiro de Afores
La pandemia de Coronavirus ha afectado a todos los sectores y con ello, el mundo se ha estancado en una crisis. Una de cada 10 personas no tienen trabajo y en México.
retiro afores desempleo
Por si fuera poco, apenas nuestro país va en la Fase 2 de la contingencia, por lo que todavía faltan un par de semanas (si seguimos las instrucciones) para poder retomar nuestras actividades de manera regular. A pesar del momento complicado que se vive, algunas empresas lamentablemente han decidido despedir a su personal y con ello, han aumentado la cifra de desempleo en nuestro país. Por ello, te contamos cómo retirar tu afore cuando estás desempleado y al menos, tener una cantidad de dinero, para solventar los gastos.

Retiro por Desempleo tipo A

Los requisitos son: •  Tener como mínimo 46 días naturales sin empleo. • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años. • Que tu cuenta individual tenga como mínimo 3 años de cotización continua. • Tener al menos 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu Afore. Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola vez la cantidad que resulte equivalente a: • 30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta, con un tope de 10 veces el salario mínimo mensual que esté vigente en tu Distrito Federal.

Retiro por Desempleo tipo B

Los requisitos son: • Tener como mínimo 46 días naturales sin empleo. • No haber efectuado retiros durante los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos. • Que tu cuenta individual tenga como mínimo 5 años o más de haber sido abierta en tu Afore y que puedas acreditar con tus estados de cuenta. • Tener al menos 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu Afore. Si cumples con los requisitos de esta opción, podrás retirar lo que resulte menor entre: • 90 días de tu salario promedio de las últimas 250 semanas o las que tengas a la fecha de tu solicitud, o • el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Pasos para realizar el trámite de ayuda por desempleo

Pasos para realizar el trámite de ayuda por desempleo Como primer punto, es necesario que ingreses tu expediente de identificación, los documentos que deberás presentar en original son:

• Identificación oficial • CURP • Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional) • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Pasos que debes seguir para realizar este retiro

1.-Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a tu AFORE para que el personal te auxilie en la presentación de la Pre-solicitud. 2.- Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y llena la solicitud de disposición de recursos que te entregará la AFORE y un formato que te informa sobre las consecuencias de este tipo de retiro. La AFORE te lo proporcionará: Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades: La A o la B (antes descritas)
Descargar instancia de solicitud en PDF para imprimir.
afore

¿Qué es una AFORE?

La AFORE es una institución que se encarga de administrar el dinero de los trabajadores que se encuentran cotizando al …
Leer Más
afore

Localiza tu AFORE. ¿No sabes en qué AFORE estás?

Las AFORE son las únicas instituciones que tienen la potestad de emitir estados de cuenta, o si quieres tener una …
Leer Más
afore

Retiro de Afores por Desempleo

Requisitos y cómo hacer los trámites En esta época complicada debido a la pandemia por el Coronavirus, un número alto …
Leer Más

Deja un comentario