Localiza tu AFORE. ¿No sabes en qué AFORE estás?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las AFORE son las únicas instituciones que tienen la potestad de emitir estados de cuenta, o si quieres tener una constancia de saldo o simplemente deseas conocer los movimientos de tu cuenta de ahorro para el retiro del trabajador, por tal motivo, es de gran importancia que sepas donde puedes localizar tu AFORE.

afores pension 2020

▶️Localiza tu AFORE: ¿Cómo consultar tu AFORE?

En el momento que decidas consultar tu AFORE, debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizas en puesto del gobierno al ISSSTE o tu Número de Seguridad Social (NSS), si aportas a una empresa privada a través del IMSS.

Luego de identificada la AFORE que se encarga de administrar tus recursos, debes colocarte en contacto con ellos para que se genere una buena información entre ambas partes. En caso de que no te encuentres registrada en ninguna, tienes la opción de escoger cual inscribirte.

▶️¿Cómo saber en qué afore estoy?

Existen dos maneras de conocer en que AFORE estás registrado, ellas son:

  • Por teléfono: llamando al (01 55) 13-28-5000, sin costo alguno.
  • Por internet: a través de la página e-sar.com.mx, ingresando en la sección “Localiza tu AFORE”.

▶️Pasos a seguir para retirar tu AFORE

Al Igual que consultar AFORE, el retiro puede realizarse de dos maneras, siempre y cuando ya hayas cumplido la edad requerida y haber cotizado desde 1.992 sin haber utilizado los recursos de tu cuenta.

afores-2020

✔️Por vía web

Ingresa a la página oficial y procede a completar la solicitud en “Pre-solicitud de retiro de 65 y más”, ten a la mano algunos documentos personales, como por ejemplo, la CURP, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, entre otros.

Luego la AFORE, te contactará con el fin de agendar una cita e informarte los documentos y el procedimiento que deberás realizar.

✔️Por vía telefónica

Deberás llamar al (0155) 13 28 50 00 (SARTEL) y elegir la opción 1, para que faciliten un operador quien te atenderá y solicitará tus datos para empezar con la pre-solicitud, luego te llegará un correo en donde la AFORE se comunicará contigo para terminar con el procedimiento.

▶️Casos en los que puedo retirar el AFORE antes de la jubilación

Existen varios casos específicos que te permiten realizar el retiro de tu AFORE antes de que se cumpla el plazo de jubilación o llegues a la edad requerida.

✔️Retiro por desempleo

Si te encuentras sin trabajo, puedes realizar un retiro parcial cada cinco años. La cantidad dependerá de dos factores:

  • El salario de base de tu cotización.
  • Si te encuentras inscrito en IMSSS o en ISSSTE, en cualquiera de los dos, te descontarán el tiempo de cotización.

✔️Retiro por matrimonio

En este caso, solo podrás realizar un retiro en toda tu vida, con el fin de costear tu matrimonio y tu luna de miel, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos.

✔️Retiro de Ahorro Voluntario

Este último caso, te permite retirar todos los depósitos extras totales que has realizado en tu AFORE, antes de que te jubiles.

A %d blogueros les gusta esto: