¿Qué es una AFORE?

La AFORE es una institución que se encarga de administrar el dinero de los trabajadores que se encuentran cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social, además actúa como una entidad bancaria, porque permite ahorrar dicho dinero a largo plazo, similar a un banco, operando bajo un nuevo sistema de pensiones el cual ofrece al trabajador una pensión al momento de su retiro.

Las Administradoras de fondos para retiros, es el nombre oficial y es muy común encontrarlo con las siglas AFORE, permitiendo comodidad y rapidez al momento de mencionarlos.

✔️¿Cuáles son las funciones de las AFORE?

Las principales funciones de las AFORE son:

  • Abrir, operar y administrar las cuentas de cada trabajador.
  • Tramitar retiros tanto parciales como totales.
  • Personalizar las aportaciones, cuotas y utilidades del trabajador dentro de su cuenta individual.
  • Contar con una Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro con el fin de obtener mejorías en el rendimiento para sus ahorros.
  • Proporcionan los estados de cuentas a tu domicilio, al menos una vez al año en conjunto con el registro de los recursos que corresponden con la subcuenta de vivienda.
  • Cuentan con una unidad capacitada de Atención al Público, en donde pueden recibir todo tipo de reclamos o quejas que se susciten.
  • Facilitan el material necesario informativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Permite operar y pagar los retiros que, tú como trabajador, hayas programado desde tu cuenta individual.

✔️¿Cómo ganas con un afore?

Ganas a través de una cuenta individual y única, en dónde se acumulan cuotas y aportaciones propias, del patrón y del gobierno, durante toda tu vida laboral, mediante dos modalidades:

  • Rendimientos: tu patrimonio crece a través de rendimientos en donde tus aportaciones se transforman en Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el retiro, generando ganancias que varían en función de tu edad y del monto aportado al AFORE.
  • Deducciones: luego de realizar aportes voluntarios durante todo el año, surgen impuestos que puedes deducir hasta llegar al 10% de tu ingreso anual, siempre y cuando no superen 5 sueldos mínimo que se encuentren vigentes en ese año.

✔️¿Con quién tengo AFORE?

Tienes la oportunidad de escoger con quien desees que te lleve tú nómina y administración de tus aportaciones para el retiro. Generalmente, coincide con la nómina de trabajo, sin embargo, eres libre de decidir la institución financiera que desees.

afore✔️¿Quiénes pueden tener AFORE?

Cualquier trabajador del país que cotice a un Instituto de Seguro Social, goza del beneficio de tener una AFORE, incluso aquellas personas que trabajen por su cuenta y decidan abrir una de su preferencia, pueden hacerlo.

✔️¿Cuál es el costo de las comisiones de las AFORE?

El Precio de las comisiones de las AFORE varía del 0.92% al 0.908% en promedio ponderado. Estos montos, corresponden a los que las administradoras pueden cobrar desde el 01 de Enero hasta el 31 de diciembre del 2020.

La AFORE es una institución que se encarga de administrar el dinero de los trabajadores que se encuentran cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social,

✔️¿Quién supervisa a las AFORE?

Las AFORE son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR).