Si cobras pensión o estás desempleado/a… esto te interesa conocer.
El IMSS te adelanta hoy jueves 30 de abril, el pago de Mayo si eres pensionado y/o jubilado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te adelantará el pago de las pensiones correspondientes al mes de mayo para que puedas disponer de tus recursos a partir de hoy jueves 30 de abril.
La Secretaría de Salud en la Jornada de Sana Distancia, te recomienda que como población pensionada mayor de 60 años no acudas a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos el mismo día de pago, para de esta forma, evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagio debidos a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
También te indica las siguientes recomendaciones:
- Acude a cobrar los días siguientes a la fecha de pago, a las instituciones bancarias
- Realiza tus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
- Puedes retirar los recursos en establecimientos autorizados como:
- Sucursales bancarias
- Tiendas de autoservicio,
- Plataformas digitales y
- Servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.
Asimismo, el Seguro Social te informa que también verás suspendidos temporalmente los descuentos de tus préstamos a cuenta de pensión que te hayan sido otorgados por el IMSS o una Entidad Financiera.
Este beneficio te los aplicará directamente en el caso de préstamos otorgados por el IMSS y así como consecuencia, como pensionado observarás un mayor ingreso disponible en tus apuntes bancarios.
Además, en el caso de los préstamos otorgados por una entidad financiera verás aplicado el descuento de manera normal, y en aproximadamente 24 horas te reembolsarán la cantidad descontada en la misma cuenta donde recibes normalmente el pago de la pensión.
Viene el nuevo ingreso mensual para desempleados
La presidenta de la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano están redactando la constitución de un “ingreso único vital”, temporal y no condicionado, para las personas que tienes una disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19.
Esta propuesta se ha realizado al Ejecutivo Federal con el fin de otorgar un Ingreso Único Vital, temporal y no condicionado a personas desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria, mediante el apoyo directo, por un monto que se va a definir en base a la línea de bienestar.
En palabras de este grupo de representantes, dijo: “Se propone que apoyo económico directo que será entregado a través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de $3,746.00 pesos, durante tres meses”.
Con ello se pretende beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo.
Según se informa, alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos, en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia como el trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables- y/o de las remesas provenientes de otros países.
Explica que los recursos para esta estrategia tendrán como vía de implantación, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural. Este plan, será el instrumento administrativo para implementar el ingreso único vital dentro del marco de las medidas económicas y de apoyo en especie originados por el COVID-19.
Para seleccionar a las personas beneficiarias, el programa extraordinario incorporará a aquellas que lo soliciten, que no cuenten con seguridad social, ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de los solicitantes para verificar su falta de derechohabiencia en el Seguro Social, y los registros de los programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.
Gran parte de las familias están encabezadas por una mujer, que serán especialmente atendidas por este tipo de ayuda.
Muchos trabajadores mexicanos tienen condiciones laborales poco seguras.
Más de ¾ partes del total de los empleados pertenece a población de riesgo de exclusión:
- personas trabajadoras por cuenta propia, que trabajan sin remuneración,
- personas dueñas de un micronegocio o
- personas asalariadas sin contrato o con contrato por obra determinada.
No todas estas personas son pobres, pero sí tienen fuentes de ingreso poco estables que corren el riesgo de reducirse o ser eliminadas en esta crisis.
Plantean que el gobierno federal puede desarrollar un apoyo extraordinario y temporal que, de manera solidaria, ofrezca un ingreso para compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas.
El costo de estas medidas estaría acotado y los beneficiarios estarían claramente definidos.
No sería un rescate de empresas inviables ni se trataría de un despilfarro de recursos públicos sino un apoyo efectivo en un momento de crisis.
Quizás también te pueda interesar conocer estas noticias:
Curp y certificado de vacunación
Leer Más
Trámites más buscados
Leer Más
Calculadora
Leer Más
Curp y Programa de Apoyo al Ingreso, PAI (UNAM)
Leer Más
Curp y becas
Leer Más
Curp y Cédula Profesional
Leer Más
Consulta y tramita la Curp desde Estados Unidos.
Leer Más
Curp y pensiones
Leer Más
Consulta preinscripción SAID EDOMEX 2020
Leer Más