▶️ Cómo consultar si el SAT me devolverá saldo a favor
En la página del Sistema de Administración Tributaria ( SAT ) se puede verificar si un contribuyente tiene saldo a favor.
Aquí te decimos cómo.
Con la intención de que los contribuyentes permanezcan en confinamiento durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que vive el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes estas herramientas:
- La plataforma digital de la institución para realizar la declaración anual de impuestos,
- El trámite para obtener una contraseña y
- La solicitud del saldo a favor, entre otros asuntos.
Sin embargo, en abril pasado, los trámites en línea causaron algunas molestias, ya que la demanda de usuarios provocó la caída informática del sistema. Esto afectó también a los trámites de la Curp (Clave Única de Residente de Población)
Pero no te preocupes ya que hay más tiempo para cumplir con tus obligaciones fiscales.
¿Cómo saber si el SAT me regresará saldo a favor?
Si fuiste de las personas que tuvo problemas para entrar en la página del SAT, recuerda que tienes hasta el 30 de junio para realizar tu declaración anual.
Si en tu caso lograste tramitarla pero no se te notificó que tuvieras un saldo a favor, te comento los pasos a seguir:
- Entra en la página oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/personas,
- Haz click sobre “Buzón Tributario”
- Finalmente ingresa al apartado que dice “Mis notificaciones”, donde podrás verificar si tienes saldo a favor.
✔️Pasos para verificar el saldo a favor
Dependiendo si eres una persona física o moral y ya dentro de la página oficial del SAT debes dar clic al botón verde de ‘Buzón Tributario’ que está en la parte de superior del portal.
Después selecciona la pestaña que dice ‘Mis notificaciones”.
Rellena los recuadros correspondientes a datos personales, tales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña, e. firma portable y escribe la palabra del código captcha.
Posteriormente, aparecerá el apartado ‘consultar y/o solicitar la devolución de saldo a favor, ahí debes elegir el apartado que dice ‘Devoluciones o compensaciones’, que te permitirá ver el estado de tu solicitud.
Para finalizar el trámite, ten a la mano el estado de cuenta para verificar la CLABE interbancaria.
Por último, debes imprimir y guardar el recibo en tu computadora o celular, el cual te servirá de comprobante.
Por lo tanto, para disponer de esta información online, debes saber tu número de CURP, o tu RFC, o disponer de efirma.
✔️Caso 1: No sé cual es mi CURP ni el RFC
Dirígete a esta web y podrás generar, consultar e imprimir tu CURP y tu RFC
A continuación, sigue los siguientes pasos que se muestran en el SAT.
Por último, si quieres puedes obtener tu RFC, dentro de menú de Trámites del RFC >> Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro
✔️Caso 2: Tengo certificado digital o efirma.
Dispongo de efirma, ¿qué pasos debo seguir?
Tu navegador debe cumplir las siguientes normas:
Para hacer uso de este servicio debes cumplir con los siguientes requisitos:
e.firma vigente (archivos .cer y .key).si aún no cuentas con ella, conoce los requisitos para su trámite, aquí.
Contraseña (antes CIEC) actualizada, si no cuentas con ella, trámitala aquí.
Correo electrónico registrado en Buzón Tríbutario, si deseas realizar el registro en este momento, da clic aquí.
Para el aplicativo de administración ubicado en el portal de trámites y servicios, los requerimientos son:
- Internet Explorer 10 o superior
- Firefox 30.0 o superior
- Safari 6.1 o superior
- Chrome 27.0 o superior
Dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta), con los siguientes requerimientos mínimos:
- Servicio de Datos
- SO Android 4.0 o superior
- SO iOS7 o superior
Contar con la app SAT móvil previamente instalada en el dispositivo, la cual podrás descargar a través del Play Store o Apple Store.
Debes conocer tu clave CIEC para poder iniciar el trámite de consulta.
✔️Qué hago en caso de que mi devolución contenga errores.
Las personas que hayan sido notificadas de que tienen un saldo a favor y no lo ven reflejado en su estado de cuenta o contiene algún tipo de error, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) vía telefónica al 12 05 90 00 en la CDMX, o a la lada sin costo para comunicarse desde el interior del país al teléfono 800 611 0190.
Además, dispones del correo electrónico [email protected] o vía chat directamente en la página en línea del SAT, para que se investigue a fondo el motivo por lo que no ha sido reconocido el saldo a tu favor, que ya se te tendría que haber notificado con antelación directamente por el Sistema de Adminstración Tributaria.
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