Preguntas Frecuentes

FAQ´S – PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

¿Qué es la CURP?
La CURP es un documento que presenta códigos alfanuméricos que identifica a los mexicanos que residen en el país e incluso aquellos que se encuentran en el extranjero. La CURP certificada es obligatorio para la ciudadanía y es de vital importancia, debido a que se considera el documento oficial de México.
¿Qué significan las siglas de la CURP?
Las siglas de la CURP, son las iniciales o abreviatura de la “Clave Única de Registro de Población”.
¿Para qué sirve la CURP?
La CURP sirve para todos los trámites legales que vayas a solicitar en el país, como por ejemplo, inscribirse en una guardería, en la escuela, al momento de solicitar un empleo, para tramitar tu pasaporte, para declarar los impuestos, solicitar préstamos e incluso para ser atendidos en cualquier centro de salud.
¿Cómo sacar o tramitar la CURP?
Para que puedas tramitar tu CURP por primera vez, es necesario hacerlo de manera presencial y no por internet. Dirígete a cualquiera de los módulos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro más cercanos a tu domicilio, a las oficinas del Registro Civil o a la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A fecha de enero de 2020 hay serios problemas con la tramitación de la CURP a través de la RENAPO o del SAT, con lo que es recomendable acudir a las oficinas gubernamentales dispuestas en las Entidades Federales de los municipios donde esté residiendo.

En el siguiente link se describen los datos de contacto de las Direcciones Generales de Registro Civil de las 32 entidades federativas del país, para facilitar su localización: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/525625/DIRECTORIO_REGISTROS_CIVILES.pdf

AVISO IMPORTANTE PROCESO DE VALIDACIÓN DE CURP: Si tu CURP no está validada o no existe es necesario que acudas a la Dirección General del Registro Civil de la entidad federativa de registro.

¿Qué pasos obligatorios tendré que dar para tramitar la CURP?
Debes seguir de manera obligatoria los siguientes pasos: Presentar el original y una copia de tu documento de identidad, ya sea tu partida de nacimiento, carta de naturalización o tu documento migratorio, que se encuentre en el formato FM2 o FM3.

El agente de la administración encargado procederá a validar tu identificación. Introduce toda la información relativa al documento probatorio en el sistema.

El agente procede a introducir la información en el Registro Nacional de Población (RENAPO) para almacenarla en la base de datos de la CURP nacional.

Por último, el encargo del registro, le entrega al solicitante la constancia donde se le proporciona un clave individual, con fecha y un número de folio.

¿Y después qué...?
Una vez realizado los pasos anteriores, podrás consultar tu CURP, para ello te explicaremos posteriormente cómo puedes hacerlo, mientras tanto debes tener en cuenta que para sacar la CURP no se cobra nada, es decir, la curp es gratis.
¿Dónde puedo consultar la CURP?
Desde nuestra calculadora de CURP puedes obtener ese dato y cotejarlo posteriormente en alguna oficina gubernamental. También puedes realizar una consulta CURP gratis por internet ingresando a la página http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/ o puedes dirigirte a cualquiera de los módulos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, a las oficinas del Registro Civil o a la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Como descargo mi CURP online?
Para descargar la CURP es sumamente sencillo, además de que es gratis, el sistema online te facilita este procedimiento. Sólo ingresa a https://www.gob.mx/curp/ Presiona en “Descargar constancia de la CURP” para que quede en tu ordenador o en tu móvil.
¿Cómo puedo imprimir mi CURP?
Para imprimir tu CURP por internet, debes primero haber completado correctamente el formulario que indicamos anteriormente en la consulta, para que se pueda generar la constancia de la CURP, la cual debes descargar siguiendo los pasos que ya se ha explicado. Luego de haber descargado la constancia, podrás abrirlo en formato PDF, para después imprimir la curp gratis desde cualquier ordenador o móvil con acceso a internet y que esté conectado a una impresora previamente configurada con el tipo y tamaño de papel, el color que decidas imprimirla, aunque actualmente se pide es en escala de grises.
¿Qué es la reimpresión de CURP?
A veces tienes la necesidad de sacar una reimpresión de la CURP, debido a que has extraviado la tuya o simplemente por que deseas tener una copia adicional.

Gracias a la tecnología, esto es ahora posible cualquier día del año, solo debes tener tu ordenador actualizado con internet y una impresora con tinta configurada en escala de grises y para papel bond tamaño carta.

Ahora bien, para reimprimir tu CURP, debes haber llenado previamente cualquiera de los dos formularios antes mencionado, el que conoces la CURP o el que ingresas con tus datos personales, genera el documento en PDF, envíalo a imprimir y listo, ten presente que este proceso es totalmente gratis..

Ayuda complementaria

Información importante
Puede realizar sus llamadas, en caso de tener alguna duda, comunícate al 01 80 911 11 11
>